El Jazz

como herramienta para la Paz

“No se puede evitar. El deber de un artista, en lo

que a mí respecta, es reflejar los tiempos en que vive” 

 

- Nina Simone


 

 

Reconocemos a la música y en especial al jazz como una importante herramienta promotora de la libertad, la tolerancia, la unidad y, por sobretodo, de la Paz; que, como plantea UNESCO, “estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes marginados; reduce las tensiones entre los individuos, los grupos y las comunidades; y promueve la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas”. Así, el Festival Chile Jazz por la Paz nace como un espacio para el intercambio de culturas, de conocimientos y experiencias entre músicos chilenos e internacionales, reunidos en torno a la reflexión sobre identidad, la creatividad y el rol de la cultura en la sociedad. 

 

El FESTIVAL CHILE JAZZ POR LA PAZ es un festival bienal, educativo e itinerante que, desde sus inicios, se ha caracterizado por poner su foco en la educación integral de músicos y músicas jóvenes mediante sus áreas Educativa y de Residencias, y por realizar todas sus actividades de manera gratuita para el público y las comunidades; con el fin de contribuir con la descentralización y la democratización de las actividades culturales. 

 

En sus tres versiones anteriores, el Festival ha realizado clases magistrales que abarcan temáticas diversas como la musicoterapia, la pedagogía musical, la inclusión o la gestión y diplomacia cultural; y han participado artistas residentes provenientes de Panamá, Italia, España, Corea del Sur, Estados Unidos, Israel, Polonia, Guyana Francesa, entre otros. Además, ha realizado sus actividades en espacios y escenarios de Santiago Centro, San Miguel, San Joaquín, Buin, Providencia, Estación Central, Maipú, entre otros, además de San Antonio e Isla Negra.

 

Por otra parte, gracias al Festival se han logrado gestionar becas para artistas chilenos y chilenas, destacando las becas para participar en el Festival de Jazz de Panamá y en los Programas Five Week y Undergraduate Degree de Berklee College of Music (Boston, USA).

 

El FESTIVAL CHILE JAZZ POR LA PAZ es un proyecto de extensión de la Fundación Música como Agente de Cambio (MUSAC), la cual bajo el sello de la responsabilidad social, busca promover la formación de jóvenes talentos que quieran desarrollarse en las artes musicales creativas, el jazz y el folclor. Cuenta con el apoyo de UNESCO - Santiago, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en colaboración con Fundación Danilo Pérez (Panamá), la prestigiosa Berklee College of Music (USA), la Embajada de Panamá y el Conservatorio de Santiago.